jueves, 6 de diciembre de 2012

EXAMEN COPROPARASITOSCOPICO


El examen coproparasitoscópico es uno de los estudios de laboratorio que se pueden hacer para analizar las heces fecales, en particular este estudio se utiliza para identificar anormalidades correspondientes a infecciones parasitarias.

El tipo de muestra recogida dependerá de la especie y forma del parásito sospechado. El conocimiento del ciclo vital del parásito ayuda a determinar el tipo, cantidad y frecuencia de los especimenes necesarios para el diagnóstico.

Para el estudio se requiere de que se recolecte una muestra de heces fecales en un frasco limpio de vidrio con tapa de rosca. No se deben mezclar las heces con orina o con ningún otro líquido como agua de la taza del baño.

El estudio se puede hacer con una sola muestra de heces fecales (examen coproparasitoscópico simple), este estudio simple es suficiente cuando la evidencia es tal que con una sola muestra se logran identificar gran cantidad de parásitos. Sin embargo la mayor parte de las veces es mejor solicitar un examen coproparasitoscópico seriado que consiste en evaluar 3 muestras de heces fecales, una cada día.

La muestra de heces fecales debe de recolectarse de preferencia en la mañana unas horas o minutos antes de llevarla al laboratorio, y de no ser posible, en la noche anterior y refrigerarla en el recipiente en el que se recolecto. La cantidad de heces no debe de ser mucha, generalmente con una pequeña muestra (100 grs.) es suficiente. El frasco debe cerrarse herméticamente y no exponerse a calor extremo.

Las muestras no deben recogerse durante 1 semana si el paciente ha estado tomando materiales que dejan residuos cristalinos, como compuestos antidiarreicos, antiácidos, bismuto y bario, Además los laxantes a base de aceites, como la parafina, pueden interferir en los exámenes. Los antibióticos y los medios de contraste pueden disminuir la cantidad de organismos, particularmente los protozoos, en las heces durante 2 a 3 semanas.

El análisis de las heces e hace primero de manera macroscópica, evaluando consistencia, color, aspecto, presencia de moco, sangre, parásitos, etc.

Se toma la muestra, se mezcla con yodo de lugol y se observa al microscopio para la identificación de células inflamatorias, presencia de glóbulos rojos, y sobre todo para identificar huevos, quistes o parásitos microscópicos. Otra muestra se evalúa en fresco para identificar parásitos móviles.
En caso de no identificar parásitos en el primer examen se debe examinar las muestras obtenidas cada 2 a 3 días.

Muchas infecciones parasitarias pueden pasar inadvertidas, a menos que se estudien con tinciones permanentes especiales.


El examen coproparasitoscópico es un procedimiento rutinario en el laboratorio clínico. Su utilización es fundamental en la caracterización de algunas patologías. Su empleo dentro de la enseñanza de la salud pública para los futuros químicos clínicos es una nueva estrategia que haga participe al profesional con las necesidades de salud de su población. El objeto de esta investigación fue que los alumnos logren identificar a través de estudios coproparasitoscópicos la incidencia de parasitosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario